Cero Tolerancia a la Corrupción: Cortina

Aguascalientes, Enero 20 (2014).- Anuncia el Ayuntamiento de Aguascalientes una política de -Cero Tolerancia a la Corrupción-   mediante la cual se vigilará al personal de verificación adscrito a la Dirección de Reglamentación para evitar prácticas ilegales en el desempeño de sus funciones, además de que se pondrá a disposición de la ciudadanía  la línea telefónica 910 10 26 para denunciar cualquier anomalía y a la brevedad, atender los casos expuestos.

Con ello, se refrenda el compromiso del alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo para desterrar prácticas de corrupción al interior de la administración municipal, señaló el Secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso, quien precisó que la instrucción al respecto es aplicar una política Cero Tolerancia, además de iniciar nuevos canales de vigilancia en torno a la operación del personal y evitar que los verificadores ejerzan acciones ilegales que perjudiquen al empresariado local y a la Gente Buena de Aguascalientes.

De igual forma, y por órdenes del Alcalde de la capital, se aplicará una política de puertas abiertas en beneficio de los dueños de negocios de giros reglamentados a fin de que la autoridad no sea impedimento para que trabajen de forma ordenada y en cumplimiento a lo establecido por la ley.

Se trata de que los empresarios del ramo cumplan con sus obligaciones por convicción y no por imposición, destacó el Secretario del Ayuntamiento y descartó que el gobierno municipal encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo emprenda una “cacería de brujas” contra los propietarios de este tipo de negocios.

En cumplimiento al compromiso de acercamiento con la Gente Buena de Aguascalientes impulsada por el gobierno municipal, Manuel Cortina Reynoso señaló que la “mano dura” a empresarios de giros reglamentados sólo se aplicará en los casos en los que por negligencia o desinterés de entablar un diálogo constructivo con la autoridad, persistan en incumplir o violar la legislación aplicable.

De igual manera, se reveló que una de las debilidades detectadas en la operación de la Dirección de Reglamentos Municipal, hoy Dirección de Reglamentación, fue la falta de acercamiento de la autoridad con los dueños de los negocios pues, muchos de ellos, incumplen con los requisitos de ley indispensables para operar toda vez que las autoridades municipales no atendían en tiempo y forma sus solicitudes y era prácticamente imposible el acercamiento con el titular del área.

Cabe destacar que Cortina Reynoso manifestó que hasta el momento se han llevado a cabo dos operativos de revisión, sin embargo, en ninguno de ellos se aplicó una estrategia sancionadora, más bien, dijo, se trató de un acercamiento para conocer las inquietudes del gremio y conminarlos a resolver las omisiones con las que pudieran estar operando sus negocios.

Dichos operativos ya rindieron frutos y de forma voluntaria algunos propietarios de antros y bares se han acercado a las autoridades municipales a fin de regularizar su operación bajo los requisitos de ley.

Cortina Reynoso recordó que con el objetivo de combatir la corrupción y el mal actuar de algunos verificadores y en cumplimiento de un compromiso de campaña, la primer determinación de la autoridad municipal  tuvo que ver con desmembrar la entonces Coordinación General de Verificación,  gracias a ello y al conformar células de trabajo más reducidas y con funciones mucho más específicas, se logra un mayor control del personal.

El problema, dijo Cortina Reynoso, es que existía un solo coordinador y exceso de personal de verificación a su cargo, con ello, era prácticamente imposible controlar de cerca el actuar de los verificadores.

Por último, el funcionario municipal señaló que hasta la fecha no se han registrado bajas por casos de corrupción, sólo han sido seis las renuncias voluntarias recibidas.

(Boletín)